La trandialéctica, los mayas y la relación 4:7::7:13
A la transdialéctica también se le podría llamar
metadialéctica, porque ambos términos se refieren a los momentos de un proceso mental que pueden
formalizarse como fases universales de mutación de las ideas. Siendo definido
proceso mental como evolución del pensamiento en el tiempo. Bajo la premisa que
todos los momentos son sincronísticos (significativos), cosa que podría
refutarse como reducción trascendental pero es útil a nuestra construcción, la
compresión de los momentos universales del pensamiento es además el cómputo
universal del tiempo. El tiempo y el pensamiento se computan por igual.
Todos pasamos por fases universales al pensar. Y
pensamos en siete fases llamadas fases transdialécticas. Pero si en el pensamiento
no hay fases sino evolución gradual, el proceso también podría computarse como
cuatro fases o trece fases. Siendo estos los números claves del proceso mental;
el cuatro, el siete y el trece. Si estos momentos del pensar son solo tres, se
llama dialéctica, pero si son más de tres se llama transdialéctica. Lo que nos
lleva a tres transdialécticas, (de cuatro, de siete y de trece estados) dadas
por la relación 4:7::7:13 (esto se lee "Cuatro es al Siete como Siete es
al Trece")
Para entender que es la transdialéctica o dicho de
otra forma, "lo que hay mas allá de la dialéctica", antes hay que
repasar la dialéctica, que se refiere, en este estudio, únicamente a la dialéctica
hegeliana, y no como la entendían los griegos (aprendizaje por el dialogo, sin
formalización de fases o momentos). Hasta hoy la dialéctica hegeliana enseñaba
que nuestra mente hace esta secuencia de tres fases:
# Tesis, Antítesis, Síntesis
Tesis: una teoría o afirmación
(por ejemplo propiedad privada absoluta)
Antítesis: opositora de la primera afirmación
(por ejemplo abolición de la propiedad privada)
Síntesis: conciliación, resultado del dialogo de
las dos propuestas
(por ejemplo propiedad privada relativa)
Estas tres fases son un "dialogo" entre
ideas, de ahí la palabra dialéctica. La transdialéctica vendría a ser lo que
hay más allá de este proceso mental. Por ejemplo los estados del pensamiento que
hay antes o después de la dialéctica. Tal como la Hipótesis, que es una fase
incipiente de una idea, de ahí el prefijo hipo, como en hipotermia (baja
temperatura) o hipoxia (bajo nivel de oxigeno). La Hipótesis seria por tanto la
fase anterior de la Tesis. La fase Hipótesis también es protagonista de lo que
se me antoja llamar la "dialéctica del método científico", una
métrica intuitiva de cinco, es decir la secuencia:
# Observación, Hipótesis,
Experimento, Conclusión, Previsión
Aunque en realidad "la ciencia no piensa"
(diría Heidegger) o piensa poco, porque la ciencia se dedica a hacer. La
ciencia no piensa porque no sabe nada de dialéctica, de la Hipótesis salta al Experimento,
del pensar al hacer, no se deriva en los momentos del pensar, no medita. La
transdialéctica se convierte entonces en una suerte de cálculo intuitivo que
clasifica los momentos del pensar.
Existen tres transdialécticas: La transdialéctica
de cuatro, la de siete y la de trece estados dadas por la relación 4:7::7:13
(cuatro es al siete como siete es al trece) Es lo mismo que decir que cuatro es
el elemento que esta al medio de una serie ordenada de siete, de la misma forma
que siete esta al medio de una serie ordenada de trece, como en este gráfico:
1 2 3 (4)
5 6 7
1 2 3 4 5 6 (7)
8 9 10 11 12 13
Esto quiere decir, que el cuatro es la mitad del
siete y siete la mitad del trece pero en un sentido de orden. Porque
evidentemente en un sentido de cantidad la mitad de siete es tres y medio; así
como la como la mitad de trece es seis y medio. Pero imaginemos unas matemáticas
extraterrestres, de seres que no pensaran en cantidades sino en ordenamientos
lineales lo que es ya pensar geométricamente. En esas matemáticas el cuatro
sería la mitad del siete.
La transdialéctica de cuatro estados es una
incógnita, porque podría decirse que consta de (cualquiera de estas
secuencias):
# Hipótesis, Tesis, Antítesis,
Síntesis
# Tesis, Antítesis,
Síntesis, Hipertesis
Pero si la transdialéctica de cuatro estados tiene
algo incierto, la que se vuelve una certeza es la de siete estados, que consta
de:
# Asentido, Hipótesis,
Tesis, ANTITESIS, Síntesis, Hipertesis, Sentido
Observa que existe una simetría: el Asentido (1) es
opuesto del Sentido (7) así como la Hipótesis (2) es opuesta de la Hipertesis
(6) ¿Pero entonces la Tesis es opuesta de la Síntesis? Si fuera así, la fase
central, el momento del medio, sería la Antítesis (4). Pero también el momento
del medio podría ser la Síntesis si la secuencia fuera:
# Asentido, Hipótesis,
Tesis, SINTESIS, Antítesis, Hipertesis, Sentido
La Síntesis aparece en este caso en el cuarto
momento, cuando antes era el quinto momento. Porque la Tesis, antes de volverse
Antítesis, puede convertirse en algo intermedio (Síntesis). Si decimos que 4:7::7:13,
es porque hay un eje o columna central que es el cuarto momento de la
secuencia. Síntesis o Antítesis, cualquiera sea de las dos el eje articulador,
producirá alguna paradoja:
Si es la Antítesis, entonces la Síntesis seria más
evolucionada o concluyente, porque viene después. Pero si es la Síntesis, la
Antítesis sería más concluyente. Si un intelecto tiende a pensar de forma
esencialista dual o binaria, posiblemente a la tesis le siga la Antítesis. Pero
si un intelecto tiende a pensar en forma nominalista, gradual, monista, a la Tesis
seguirá la Síntesis.
Mas el hecho de conocer la existencia de un proceso
dialéctico, ya hace que una mera Hipótesis sea capaz de generar simultáneamente
a la Tesis, la Antítesis y la Síntesis, porque sabe de antemano que la mente discurrirá
por esos lugares. En este momento la transdialéctica deja de ser una secuencia
lineal y se convierte en una arquitectura. De la Hipótesis ya no sale una Tesis,
sino que sale un bucle de energía mental que retroalimenta la triada Tesis,
Antítesis, Síntesis, surgida espontáneamente de la Hipótesis.
Conociendo que existe dialéctica, de una idea
incipiente o Hipotesis es capaz de salir en un solo paso toda una arquitectura
de pensamiento. Diría que en el conocimiento del proceso dialectico se arruina
la sorpresa de la "iniciación gradual" en el Sentido, pero por otro
lado, se llega más rápido al Sentido. La mente se "cibernetiza"
porque fue Norbert Wiener, creador de la Cibernética, quien habló de la
característica física de un sistema teleológico (con Sentido): el bucle de
"retroalimentación negativa".
En el bucle formado por Tesis, Antítesis, Síntesis,
hay recuperación de la energía (Wiener lo llamaba "retroalimentación
negativa") de la misma forma que en un sistema físico-biológico. Así, un bucle
o arquitectura de Tesis, Antítesis, Síntesis no hay conclusión, sino
perpetuidad. El bucle es un "círculo vicioso" y necesita ser
superado.
Así como la Hipótesis contiene al proceso
dialéctico en potencia, la Hipertesis también lo contiene pero ya concluido. La
Hipertesis es la Síntesis de Tesis, Antítesis, Síntesis. La Síntesis ya dejo de
serlo, se constituyó en una Tesis más, como lo sería la Antítesis. Ahora la
verdadera Síntesis es la Hipertesis, como la luz blanca que resulta de la
adición de los tres aces de luz primaria, azul (Tesis), rojo (Antítesis), y
verde (Síntesis). Después de la Hipertesis viene la fase más iluminada, el
último salto cuántico, el Sentido
Si la transdialéctica de siete consta de una
dialéctica de tres, la transdialéctica de trece constara de una dialéctica
fractalizada de nueve. Dicho de otra forma el trece le da una importancia
especial al nueve. Porque el nueve es el experimento del trece, así como en el
tres es el experimento del siete. En la métrica intuitiva del cinco:
# Observaciones, Hipótesis,
EXPERIMENTO, Conclusión, Previsión
# Asentido, Hipótesis,
DIALÉCTICA, Hipertesis, Sentido
# Entrada, Almacén,
PROCESO, Salida, Matriz
# Boca, Estomago,
INTESTINO, Ano, Naturaleza
En cada caso, Experimento y Dialéctica son el tercer
momento, la fase central. La Dialéctica es un Experimento o como dice Hegel
“los pensamientos se presentan ante el filosofo como si fueran objetos”. Al
igualar estas dos secuencias de cinco, tenemos que la Hipertesis es una
Conclusión pero el Sentido es una fase vivencial de Previsión o dicho
poéticamente, alcanzar el Sentido (comprender la dirección de los
acontecimientos) es tener "el don de la profecía". Bueno a esto es a
lo que quiere acercarse la Cliodinamica Cuántica.
A estas cinco fases Argüelles las llamaría
"Células de Tiempo". En una fábrica hay una Entrada de materia prima,
un Almacén de materia prima, Procesamiento de la materia prima o elaboración de
un producto, y la Salida del producto para pasar a una fase de distribución del
producto.
Siendo la del medio, la fase Experimento enlaza las
dos fases de la materia prima (Entrada y Almacén) con las dos fases del
producto (Salida y Matriz). Pasa lo mismo en un sistema de información
contable, donde hay Entrada de datos, Almacén de datos, Procesamiento de datos,
Salida de datos y Matriz de datos. O en el sistema digestivo, donde hay un lugar
por donde entra la comida (Boca) otro donde se almacena (Estomago) otro donde
se procesa (Intestino) hasta que finalmente sale del cuerpo (Ano) para ser
recuperado por la Naturaleza, la gran matriz. Estos cinco momentos son
universales.
En la transdialéctica de trece, el experimento
dialéctico de tres partes se fractaliza en nueve partes. Así de la secuencia (o
bucle o arquitectura) Tesis, Antítesis, Síntesis, pasamos al experimento dialéctico
del nueve:
# Tesis de la Tesis (TT), Antítesis de Tesis (AT), Síntesis de Tesis (ST), la Tesis de Antítesis (TA), Antítesis de Antítesis (AA) y Síntesis de Antítesis (SA), finalmente la Tesis de Síntesis (TS), Antítesis de Síntesis (AS), y Síntesis de Síntesis (SS).
El Experimento corresponde a un Proceso. En la
transdialéctica de siete ese proceso tiene tres partes. Pero en la transdialéctica
de trece ese experimento es un proceso de nueve partes. Tal vez por eso los
mayas decían que hay trece cielos y nueve infiernos: trece es la secuencia
completa, del Asentido al Sentido, mientras que nueve es la porción de la
secuencia, donde el análisis tritura al pensamiento. Para los mayas, el Bolon
Tiku es la invocación del poder del nueve, o nueve señores del destino que
gobiernan el tiempo inconsciente. Mientras que Oxlahun Tiku se refiere a la
invocación del poder del trece o tiempo consciente. Las nueve fases dialécticas
dentro del trece del Sentido, son cielos. Pero las mismas nueve fases dialécticas
como proceso fuera del Sentido, son infiernos.
¿Porqué? Porque los cielos e infiernos mayas tienen
que ser interpretados en un sentido budista como estados conciencia; los
infiernos son una comprensión disteleológica.
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