El problema del Sentido como reducción trascendental


Como en la octava musical después del SI aparece un nuevo DO, así el Sentido se junta con el Asentido, como un ouroboros (serpiente que se muerde la cola). La transdialéctica solo jerarquiza si es entendida como lineal y acumulativa del Sentido, pero esto es una apariencia, en realidad la transdialéctica es cíclica. Todo viene de la Matriz y regresa a ella, la cima es el fondo. La visión exclusivamente hermenéutica es una reducción tan peligrosa como el positivismo o las ideologías. El Sentido como cima es el error corregido por Sócrates en su “misión divina” de responder mediante la pregunta, así como implantar el no-saber.

El principal problema de aplicar la transdialéctica a la política es creer que lo teórico es igual a lo práctico. En el Diccionario del Diablo de Ambroce Bierce aparece esta definición de política: “Conflicto de intereses disfrazado de lucha de principios”. En la política se enfrentan intereses más a menudo que principios. La transdialéctica es demasiado teórica para ser política, es el puro goce estético del conocimiento dialectizando los principios. Ahí es cuando le concedo la razón al filósofo Slavoj Zizek cuando dice “No actúes, solo piensa”.

La soberbia de creerse poseedor del Sentido adelanta el juicio, en vez de lograr la “epojé” (suspensión del juicio, un estado de la conciencia en el cual ni se niega ni se afirma nada) que mantiene viva la curiosidad. En la primera mitad de la fase Sentido todavía hay reminiscencias de la Hipertesis, aun es racional, por eso hay juicio. Pero deja de ser racional y se vuelve vivencial en la segunda mitad (cuando es limítrofe con el Asentido) donde todas las opiniones son puestas entre paréntesis, transformando la realidad.

Si a la finalización de una transdialéctica sigue un Asentido que en realidad tiene mas Sentido que el Asentido anterior (como un DO mas agudo, de escala superior) o si en la aparición del nuevo Asentido se pierde todo el sentido acumulado en la anterior transdialectica, se puede expresar como un algoritmo:

Sentido>
si esencialismo> Asentido como pérdida del sentido acumulado

Sentido>
si nominalismo> Asentido como fase llamada así formalmente pero continuidad del sentido acumulado.

De la misma forma, la idea de que el pasado es una nebulosa de posibilidades es lo que lleva al algoritmo:

Tesis>
si nominalismo> Síntesis, Antítesis

Tesis>
si esencialismo> Antítesis, Síntesis

Pero esto puede ser también una tontería porque si la Síntesis es la Antítesis de la Antítesis, entonces la Hipertesis es la Antítesis de la Síntesis, y el Sentido es la Antítesis de la Hipertesis.
Por lo que tendría Sentido que la Antítesis sea la fase cuarta o central del todo el proceso dividiéndolo en dos mitades, ya que es el motor de la trandialéctica, lo que la impulsa hacia adelante, por eso es progresista.

 La verdadera humildad epistemológica se da en el momento en que se junta el Sentido con el Asentido. Es el sin sentido del Sentido, (o el sentido del sin sentido) cuando "la verdad os hara libres" se transforma en "la información os dará nuevas perspectivas". Si no se cambia verdad por información y libertad por perspectiva, caeremos en el reduccionismo trascendental, en el peor sentido de reduccionismo y no en el sentido de  Edmund Husserl que lo igualaba con el concepto "reconducción". El reduccionismo trascendental es la soberbia actitud de reducir la mirada de la realidad, de la misma forma que lo hace un materialista, pero esta vez desde una posición espiritualista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento político de Parravicini. por Macá A

El Hombre Gris es Parravicini? por Macá A

La transdialectica