La transdialectica

La dialéctica es una rama de la filosofía, designa a una forma de argumentación análoga a la lógica. 
El proceso dialéctico consta de Tesis, Antítesis y Síntesis. Propongo por tanto una transdialéctica, mas allá de la dialéctica de tres fases. El proceso transdialéctico de siete, consta de cuatro estados o fases mas, dos antes de la dialéctica (Asentido e Hipótesis) y dos después de la dialéctica (Hipertesis y Sentido) llegando a siete estados. La transdialéctica es la ampliación de la dialéctica con la incorporación del Sentido como la dirección del análisis dialéctico. Aunque el Sentido nunca puede ser alcanzado por la mente racional porque los designios de Dios son inescrutables, en cambio se alcanza una Hipertesis. El Sentido solo puede ser vivido como fase iluminada opuesta del Asentido. 

Transdialéctica de Siete. 

1-Asentido: carencia de Sentido. 
2-Hipotesis: un esbozo o Tesis tímidamente desarrollada. 

3-Tesis: una propuesta. 
4-Antítesis: una segunda propuesta como contraargumento de la primera propuesta 
5-Síntesis: definida como la unión de la Tesis y la Antítesis en una propuesta superadora y/o alternativamente como la Antítesis de la Antítesis. 

6-Hipertesis: polo opuesto de la Hipótesis, es un estado donde la propuesta comprende todo el desarrollo dialéctico, como una Síntesis de Tesis-Antítesis-Síntesis. 
7-Sentido: permanece oculto, es incognoscible, su lugar lo ocupa la Hipertesis, lo que significa que el camino es el destino. 

La transdialectica

En la dialéctica lineal original la Hipótesis solo podría generar la Tesis, pero el conocimiento del proceso dialéctico hace más compleja a la Hipótesis y esta llega a generar simultáneamente la Tesis, la Antítesis y la Síntesis. 

Esta es la Transdialéctica de Siete, ahora vamos a ver su fractalización, la Transdialéctica de Trece. Esta consta de cuatro elementos transdialécticos (el Asentido, la Hipótesis, la Hipertesis y el Sentido) y nueve elementos de una dialéctica fractalizada: la Tesis de la Tesis (TT), Antítesis de Tesis (AT), Síntesis de Tesis (ST), la Tesis de Antítesis (AT), Antítesis de Antítesis (AA) y Síntesis de Antítesis (ST), finalmente la Tesis de Síntesis (TS), Antítesis de Síntesis (AS), y Síntesis de Síntesis (SS). 

Transdialéctica de Trece: 

1-Asentido 
2-Hipótesis 

3-Tesis de la Tesis (TT) 
4-Antítesis de Tesis (AT) 
5-Síntesis de Tesis (ST) 

6-la Tesis de Antítesis (TA) 
7-Antítesis de Antítesis (AA) 
8-Síntesis de Antítesis (SA) 

9-Tesis de Síntesis (TS) 
10-Antítesis de Síntesis (AS) 
11-Síntesis de Síntesis (SS) 

12-Hipertesis 
13-Sentido
 

dialectica

adorno

La Hipertesis de una Transdialéctica de Trece se hace mucho más compleja pues se sintetizan en ella nueve elementos. 

Todo el proceso de la transdialéctica de Trece puede visualizarse en forma similar al Árbol de la Vida de la Kabalah (tradición judía) constituyéndose en la nemotecnia ideal para su comprensión, aunque difícilmente guarde una relación coherente con las sephiroths del esquema hebreo. 

marx

Transdialéctica en la historia 
Se han desarrollado procesos dialécticos en la historia porque se era consciente de la existencia de fases dialécticas del pensamiento por ejemplo en la secuencia liberalismo-comunismo-fascismo (T-A-S). Pero en la historia no se ha manifestado completo ningún proceso transdialéctico aunque si parcializaciones por ejemplo el trotskismo (revolución permanente en oposición al comunismo de derecha) como Antítesis de la Antítesis (AA). 

Dialéctica arborescente 

Puede pensarse una dialéctica arborescente donde de la Síntesis original deriven otras síntesis alternativas. Una aplicación de esto podría ser el mapeo del espectro político. Por ejemplo, la postura del liberal conservador puede describirse como una Síntesis de Tesis y Síntesis (S.TS). El Nacional Bolchevismo puede concebirse como Síntesis de Antítesis y Síntesis (S.AS) 

hegel

Nota: Excepto la dialectica desarrollada antes por Hegel y otros, la transdialectica y las imagenes son de mi autoria

Contacto: 

macaaprofeta@gmail.com 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100016868915995

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento político de Parravicini. por Macá A

El Hombre Gris es Parravicini? por Macá A