La trandialéctica, los mayas y la relación 4:7::7:13


A la transdialéctica también se le podría llamar metadialéctica, porque ambos términos se refieren a los  momentos de un proceso mental que pueden formalizarse como fases universales de mutación de las ideas. Siendo definido proceso mental como evolución del pensamiento en el tiempo. Bajo la premisa que todos los momentos son sincronísticos (significativos), cosa que podría refutarse como reducción trascendental pero es útil a nuestra construcción, la compresión de los momentos universales del pensamiento es además el cómputo universal del tiempo. El tiempo y el pensamiento se computan por igual.

Todos pasamos por fases universales al pensar. Y pensamos en siete fases llamadas fases transdialécticas. Pero si en el pensamiento no hay fases sino evolución gradual, el proceso también podría computarse como cuatro fases o trece fases. Siendo estos los números claves del proceso mental; el cuatro, el siete y el trece. Si estos momentos del pensar son solo tres, se llama dialéctica, pero si son más de tres se llama transdialéctica. Lo que nos lleva a tres transdialécticas, (de cuatro, de siete y de trece estados) dadas por la relación 4:7::7:13 (esto se lee "Cuatro es al Siete como Siete es al Trece")

Para entender que es la transdialéctica o dicho de otra forma, "lo que hay mas allá de la dialéctica", antes hay que repasar la dialéctica, que se refiere, en este estudio, únicamente a la dialéctica hegeliana, y no como la entendían los griegos (aprendizaje por el dialogo, sin formalización de fases o momentos). Hasta hoy la dialéctica hegeliana enseñaba que nuestra mente hace esta secuencia de tres fases:

# Tesis, Antítesis, Síntesis

Tesis: una teoría o afirmación
(por ejemplo propiedad privada absoluta)

Antítesis: opositora de la primera afirmación
(por ejemplo abolición de la propiedad privada)

Síntesis: conciliación, resultado del dialogo de las dos propuestas
(por ejemplo propiedad privada relativa)

Estas tres fases son un "dialogo" entre ideas, de ahí la palabra dialéctica. La transdialéctica vendría a ser lo que hay más allá de este proceso mental. Por ejemplo los estados del pensamiento que hay antes o después de la dialéctica. Tal como la Hipótesis, que es una fase incipiente de una idea, de ahí el prefijo hipo, como en hipotermia (baja temperatura) o hipoxia (bajo nivel de oxigeno). La Hipótesis seria por tanto la fase anterior de la Tesis. La fase Hipótesis también es protagonista de lo que se me antoja llamar la "dialéctica del método científico", una métrica intuitiva de cinco, es decir la secuencia:

# Observación, Hipótesis, Experimento, Conclusión, Previsión

Aunque en realidad "la ciencia no piensa" (diría Heidegger) o piensa poco, porque la ciencia se dedica a hacer. La ciencia no piensa porque no sabe nada de dialéctica, de la Hipótesis salta al Experimento, del pensar al hacer, no se deriva en los momentos del pensar, no medita. La transdialéctica se convierte entonces en una suerte de cálculo intuitivo que clasifica los momentos del pensar.

Existen tres transdialécticas: La transdialéctica de cuatro, la de siete y la de trece estados dadas por la relación 4:7::7:13 (cuatro es al siete como siete es al trece) Es lo mismo que decir que cuatro es el elemento que esta al medio de una serie ordenada de siete, de la misma forma que siete esta al medio de una serie ordenada de trece, como en este gráfico:

1 2 3 (4) 5 6 7
1 2 3 4 5 6 (7) 8 9 10 11 12 13

Esto quiere decir, que el cuatro es la mitad del siete y siete la mitad del trece pero en un sentido de orden. Porque evidentemente en un sentido de cantidad la mitad de siete es tres y medio; así como la como la mitad de trece es seis y medio. Pero imaginemos unas matemáticas extraterrestres, de seres que no pensaran en cantidades sino en ordenamientos lineales lo que es ya pensar geométricamente. En esas matemáticas el cuatro sería la mitad del siete.

La transdialéctica de cuatro estados es una incógnita, porque podría decirse que consta de (cualquiera de estas secuencias):

# Hipótesis, Tesis, Antítesis, Síntesis

# Tesis, Antítesis, Síntesis, Hipertesis



Pero si la transdialéctica de cuatro estados tiene algo incierto, la que se vuelve una certeza es la de siete estados, que consta de:

# Asentido, Hipótesis, Tesis, ANTITESIS, Síntesis, Hipertesis, Sentido

Observa que existe una simetría: el Asentido (1) es opuesto del Sentido (7) así como la Hipótesis (2) es opuesta de la Hipertesis (6) ¿Pero entonces la Tesis es opuesta de la Síntesis? Si fuera así, la fase central, el momento del medio, sería la Antítesis (4). Pero también el momento del medio podría ser la Síntesis si la secuencia fuera:

# Asentido, Hipótesis, Tesis, SINTESIS, Antítesis, Hipertesis, Sentido

La Síntesis aparece en este caso en el cuarto momento, cuando antes era el quinto momento. Porque la Tesis, antes de volverse Antítesis, puede convertirse en algo intermedio (Síntesis). Si decimos que 4:7::7:13, es porque hay un eje o columna central que es el cuarto momento de la secuencia. Síntesis o Antítesis, cualquiera sea de las dos el eje articulador, producirá alguna paradoja:

Si es la Antítesis, entonces la Síntesis seria más evolucionada o concluyente, porque viene después. Pero si es la Síntesis, la Antítesis sería más concluyente. Si un intelecto tiende a pensar de forma esencialista dual o binaria, posiblemente a la tesis le siga la Antítesis. Pero si un intelecto tiende a pensar en forma nominalista, gradual, monista, a la Tesis seguirá la Síntesis.

Mas el hecho de conocer la existencia de un proceso dialéctico, ya hace que una mera Hipótesis sea capaz de generar simultáneamente a la Tesis, la Antítesis y la Síntesis, porque sabe de antemano que la mente discurrirá por esos lugares. En este momento la transdialéctica deja de ser una secuencia lineal y se convierte en una arquitectura. De la Hipótesis ya no sale una Tesis, sino que sale un bucle de energía mental que retroalimenta la triada Tesis, Antítesis, Síntesis, surgida espontáneamente de la Hipótesis.

Conociendo que existe dialéctica, de una idea incipiente o Hipotesis es capaz de salir en un solo paso toda una arquitectura de pensamiento. Diría que en el conocimiento del proceso dialectico se arruina la sorpresa de la "iniciación gradual" en el Sentido, pero por otro lado, se llega más rápido al Sentido. La mente se "cibernetiza" porque fue Norbert Wiener, creador de la Cibernética, quien habló de la característica física de un sistema teleológico (con Sentido): el bucle de "retroalimentación negativa".

En el bucle formado por Tesis, Antítesis, Síntesis, hay recuperación de la energía (Wiener lo llamaba "retroalimentación negativa") de la misma forma que en un sistema físico-biológico. Así, un bucle o arquitectura de Tesis, Antítesis, Síntesis no hay conclusión, sino perpetuidad. El bucle es un "círculo vicioso" y necesita ser superado.

Así como la Hipótesis contiene al proceso dialéctico en potencia, la Hipertesis también lo contiene pero ya concluido. La Hipertesis es la Síntesis de Tesis, Antítesis, Síntesis. La Síntesis ya dejo de serlo, se constituyó en una Tesis más, como lo sería la Antítesis. Ahora la verdadera Síntesis es la Hipertesis, como la luz blanca que resulta de la adición de los tres aces de luz primaria, azul (Tesis), rojo (Antítesis), y verde (Síntesis). Después de la Hipertesis viene la fase más iluminada, el último salto cuántico, el Sentido

Si la transdialéctica de siete consta de una dialéctica de tres, la transdialéctica de trece constara de una dialéctica fractalizada de nueve. Dicho de otra forma el trece le da una importancia especial al nueve. Porque el nueve es el experimento del trece, así como en el tres es el experimento del siete. En la métrica intuitiva del cinco:

# Observaciones, Hipótesis, EXPERIMENTO, Conclusión,  Previsión

# Asentido, Hipótesis, DIALÉCTICA, Hipertesis, Sentido

# Entrada, Almacén, PROCESO, Salida, Matriz

# Boca, Estomago, INTESTINO, Ano, Naturaleza

En cada caso, Experimento y Dialéctica son el tercer momento, la fase central. La Dialéctica es un Experimento o como dice Hegel “los pensamientos se presentan ante el filosofo como si fueran objetos”. Al igualar estas dos secuencias de cinco, tenemos que la Hipertesis es una Conclusión pero el Sentido es una fase vivencial de Previsión o dicho poéticamente, alcanzar el Sentido (comprender la dirección de los acontecimientos) es tener "el don de la profecía". Bueno a esto es a lo que quiere acercarse la Cliodinamica Cuántica.

A estas cinco fases Argüelles las llamaría "Células de Tiempo". En una fábrica hay una Entrada de materia prima, un Almacén de materia prima, Procesamiento de la materia prima o elaboración de un producto, y la Salida del producto para pasar a una fase de distribución del producto.

Siendo la del medio, la fase Experimento enlaza las dos fases de la materia prima (Entrada y Almacén) con las dos fases del producto (Salida y Matriz). Pasa lo mismo en un sistema de información contable, donde hay Entrada de datos, Almacén de datos, Procesamiento de datos, Salida de datos y Matriz de datos. O en el sistema digestivo, donde hay un lugar por donde entra la comida (Boca) otro donde se almacena (Estomago) otro donde se procesa (Intestino) hasta que finalmente sale del cuerpo (Ano) para ser recuperado por la Naturaleza, la gran matriz. Estos cinco momentos son universales.


En la transdialéctica de trece, el experimento dialéctico de tres partes se fractaliza en nueve partes. Así de la secuencia (o bucle o arquitectura) Tesis, Antítesis, Síntesis, pasamos al experimento dialéctico del nueve:

# Tesis de la Tesis (TT), Antítesis de Tesis (AT), Síntesis de Tesis (ST), la Tesis de Antítesis (TA), Antítesis de Antítesis (AA) y Síntesis de Antítesis (SA), finalmente la Tesis de Síntesis (TS), Antítesis de Síntesis (AS), y Síntesis de Síntesis (SS).

El Experimento corresponde a un Proceso. En la transdialéctica de siete ese proceso tiene tres partes. Pero en la transdialéctica de trece ese experimento es un proceso de nueve partes. Tal vez por eso los mayas decían que hay trece cielos y nueve infiernos: trece es la secuencia completa, del Asentido al Sentido, mientras que nueve es la porción de la secuencia, donde el análisis tritura al pensamiento. Para los mayas, el Bolon Tiku es la invocación del poder del nueve, o nueve señores del destino que gobiernan el tiempo inconsciente. Mientras que Oxlahun Tiku se refiere a la invocación del poder del trece o tiempo consciente. Las nueve fases dialécticas dentro del trece del Sentido, son cielos. Pero las mismas nueve fases dialécticas como proceso fuera del Sentido, son infiernos.

¿Porqué? Porque los cielos e infiernos mayas tienen que ser interpretados en un sentido budista como estados conciencia; los infiernos son una comprensión disteleológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento político de Parravicini. por Macá A

El Hombre Gris es Parravicini? por Macá A

La transdialectica