Santiago Maldonado es un estado cuántico. por Macá A



Algo bastante interesante que dice Stephen Hawking es que a consecuencia de la teoría de la mecánica cuántica, los eventos pasados que no fueron observados directamente, no ocurrieron de una manera definida, sino de todas las maneras posibles. Prefiero expresarlo de esta manera: el pasado es un estado cuántico, de la misma forma que en la paradoja de Schrödinger un gato está vivo y muerto al mismo tiempo. Según dice la mitología científica, la mecánica cuántica reveló que la materia tiene una naturaleza probabilística, a menos que te veas obligado a elegir un estado particular por interferencia de tu observación, las cosas flotarán en un estado de incertidumbre. ¿No se habrá dado cuenta Hawking que esto también se aplica a su ateísmo? No discrimino a Stephen Hawking por su ateísmo, su postura es igual de arrogante que la de cualquier deísta.


El ejemplo de pasado cuántico que se suele dar es este: si estamos seguros que una partícula viajó desde el punto A hasta el punto B, no es cierto que tomó un camino definido y tampoco sabemos lo que es. Esa partícula viajó simultáneamente por todos los caminos posibles conectando los dos puntos. No importa cuán minuciosa sea una observación del presente, tanto el pasado no observado, como el futuro, son gatos de Schrödinger, un espectro de posibilidades. ¿Puede Santiago Maldonado estar a la vez vivo y muerto como el gato de Schrödinger?


Lo que no dice Hawking es que si realmente prestáramos atención a la teoría de la mecánica cuántica, sus consecuencias se extenderían a materias tan distantes como la filosofía, la historia y la medicina. Hay física cuántica, química cuántica, biología cuántica pero.. ¿Medicina cuántica? Todo lo que sucede dentro del cuerpo humano sería un estado cuántico, resultaría cierta la versión del Dr. Dirk Hammer que dice crédulo al que se creyó el diagnóstico de cáncer, y serían infinita arrogancia los diagnósticos con metralla de datos al estilo de Doctor House. Ejemplos de enfermedad cuántica (o psicosomatismo) reconocidos por el paradigma dominante de la medicina clínica y alopática serian los siguientes casos: la pseudociesis, la hipocondría, el efecto placebo, el efecto nocebo, el efecto cascada y el efecto pigmalión. Pero si esta lógica totaliza los fenómenos de la salud, la medicina ha muerto. La noción del pasado cuántico habrá liberado a la humanidad de los diagnosticadores seriales. Si fuera cierto que las personas comienzan a curarse solo por iniciar un proceso terapéutico, independientemente de cuál sea este, la medicina regresará al shamanismo.


¿Historia cuántica? Esto ya existe, se llama pirronismo histórico, dice que no podemos estar realmente seguros de nada, ni de los faraones negros, ni la shoa de la lapicera, ni la apoteosis atómica, ni del fraude electorial o la aparición de Santiago Maldonado. En realidad somos tan poco avanzados como los antiguos griegos, y al igual que la mitología, el relato histórico y periodístico existe para enseñarle al pueblo que debe amar u odiar. Aún así considero posible una Cliodinámica Cuántica, o sea un estudio científico de la historia con perspectiva cuántica, con momentos interconectados por una arquitectura temporal, respetando que las posibilidades cuánticas están delimitadas por una versión del pasado que este estudio haya aceptado como premisa de investigación.


macaaprofeta@gmail.com
facebook.com/maca.aprofeta

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento político de Parravicini. por Macá A

El Hombre Gris es Parravicini? por Macá A

La transdialectica